I Jornadas de Cuevas y Minas Turísticas del Levante

Cueva del Puerto

I Jornadas de Cuevas y Minas Turísticas del Levante de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas.

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, el Ayuntamiento de Calasparra (Murcia) y la empresa UTE Tecmisa-Qalat, unión gestora de la Cueva del Puerto, organizan las I Jornadas de Cuevas y Minas Turísticas del Levante.

Este evento técnico-científico se celebrará los días 24 y 25 de noviembre de 2023 en Calasparra, Murcia, y está pensado para “gestores, técnicos y guías de Cuevas y Minas Turísticas de toda España, pero también para científicos, investigadores, profesores y estudiantes de universidad, así como para agencias de viaje, touroperadores y visitantes o aficionados del Mundo Subterráneo”.

El objetivo de las jornadas es “la difusión del patrimonio geológico, potenciar el Turismo Subterráneo, así como intercambiar experiencias y conocimientos entre los diferentes agentes de las Cuevas y de las Minas Turísticas”.

Para ello, se ha planteado una serie de acciones que abarcarán desde ponencias, hasta mesas redondas y, por supuesto, excursiones al Mundo Subterráneo de la zona.

Están organizadas por la Asociación de Cuevas Turísticas de España y por la UTE TECMINSA-QALAT, gestora de la Cueva del Puerto, con el patrocinio del Ayuntamiento de Calasparra y del Gobierno de la Región de Murcia. Colabora la Denominación de Origen Arroz Calasparra.

Programa

El viernes, 24 de noviembre, comenzarán las actividades a las 9.30 horas en el Centro de Recepción de Visitantes de la Cueva del Puerto, en Calasparra. A lo largo de la jornada, se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Inauguración a cargo de la Alcaldesa de Calasparra, Teresa García; Director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Don Juan Francisco Martínez Carrasco. Presidente de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, Manuel Durán Hidalgo; el representante de la UTE Tecminsa-Qalat, Francisco Javier Fernández.
  • Ponencia “Cueva del Puerto: una oferta turística diferenciada”, por Francisco Javier Fernández Amo.
  • Ponencia “Cueva del Arco de Cieza, hallazgos y perspectivas de futuro”.
  • Charla “La Geoda de Pulpí, una geoda en una mina: nuevas experiencias turísticas”.
  • “Vivir una cueva turística: el Río Subterráneo de Sant Josep, La Vall d´Uxó. Castellón”.
  • “Historia, leyendas y visitas teatralizadas: la Cueva de Las Güixas, Huesca”, por la representante Yolanda Palomo.
  • Mesa redonda “Compartiendo experiencias. Actividades en Cuevas y Minas Turísticas exportables como nuevos modelos turísticos”, con la participación de la Cueva del Puerto, la Cueva del Arco, la Geoda de Pulpí, el Río Subterráneo de Sant Josep y la Cueva de Las Güixas. 
  • Y además Taller de fotografía ( 16.00h), Taller de Luminiscencia (16.30)  y a las 17.00 Visita a la Cueva del Puerto  alternativa convencional ( 10 visitantes por experiencia)

            Por la noche , cena oficinal de las Jornadas en el restaurante de La Plaza en Calasparra

            El sábado, 25 de noviembre, la jornada transcurrirá de 9.30 a 16.30 horas, con las siguientes actividades planteadas:

Conferencia de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas “ Diferentes modelos de visita de Cuevas y Minas”. Juan José Durán Valsero.

Mesa redonda “Compartiendo experiencias. Ofertas turísticas enriquecedoras”, con la participación de Cuevas de Sorbas, Sima de la Higuera, Minas de La Unión y Cueva Victoria.
Además de estas acciones, se realizarán excursiones a la Cueva del Puerto, al cañón de los Almadenes y al Volcán Cerro Negro. Habrá espacio, asimismo, para comidas y cenas típicas con alimentos de la zona, en una experiencia completa en la Región de Murcia.

Cómo participar

Aquellas personas interesadas en participar en las I Jornadas de Cuevas y Minas Turísticas del Levante de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, del Ayuntamiento de Calasparra y de la UTE Tecmisa-Qalat, han de remitir el formulario de inscripción a info@cuevadelpuerto.es antes del 22 de noviembre de 2023.

Inscripciones 

En cuanto al coste de inscripción, se ha establecido un pago de 50 euros para el público en general y de 30 euros para miembros de ACTE y estudiantes y profesores.

 

Deja un comentario